Juan Zelada Juan Zelada

LIPA SPAIN TOURS! La mejor experiencia

Han pasado 3 días desde que acabó la gira y aún sigo digiriendo todo lo vivido en las últimas 2 semanas. Los LIPA Spain tours es una aventura coordinada entre AIE (Artistas Intérpretes Españoles) y LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts) donde yo acudí como alumno ahora hace más de 12 años. Cada año un artista español tiene el lujo de colaborar con alumnos de esta maravillosa escuela en Liverpool, que fundó en su día el mismísimo Sir Paul McCartney.

En este genial video resumen se entiende a la perfección, gracias a los compañeros de @solmusica.

 

Para colmo, también vinieron desde @radio3 y concretamente @VirginiaDiaz y su equipo de #180grados. Hicimos un directo desde la escuela en Liverpool, tocamos unos temas y compartimos la experiencia con mucha gente, una maravilla. Gracias al equipo de @radio3, gracias VIRGINIA !

http://www.rtve.es/alacarta/videos/zona-extra/pieza-r3-ok/4624918/

La primera semana, fueron ensayos en LIPA y conciertos en Liverpool y Manchester, en el @InstitutodeCervantes. Grandes conciertos ambos, y todo un aprendizaje para todos, yo el primero.

Lo que vino a continuación fue una segunda semana DESCOMUNAL ya de vuelta en España, empezando por hacer promos con los chicos, y comenzando con un bestial concierto en la @salagalileogalilei

Poco a poco, los chavales (la mayoría de apenas 19 años) fueron haciéndose cómodos con el repertorio, mejorando cada noche, empatizando con los públicos, mejorando las canciones, disfrutando de cada día. Llegamos a Gijón a la sala memphis;

Ahí empezó la cosa muy muy escasa de público, pero pronto hicimos piña todos juntos, para revertir la situación y acabando un show espectacular ante 40 personas locales que gozaron como nunca. Bravo la banda por sacar lo máximo de la situación y hacernos gozar a todos, yo me quedé alucinado con ellos por esa naturalidad e ilusión por cambiar la situación y acabar como héroes!

aquí el vídeo que lo muestra;

https://www.facebook.com/juanzeladamusic/

Después vino Bilbao, en la Sala Ribera y la banda continuó dejando alucinado al público, por mucha lluvia que cayese afuera, por mucha oferta cultural, por mucho que no nos conocieran, la banda convencía allá donde iba, y a mi me dejaban sorprendido, inundado de emociones, orgulloso de que interpretasen el repertorio tan bien. Entre pinchos y comidas, las diferencias culturales daban exactamente igual ante lo universal y unificador de la música. No exagero cuando me vengo arriba con tanto halago, porque fue precisamente así.

Las relaciones personales iban mejorando cada vez, en complicidad, la experiencia lo merecía. Aquí una muestra de ello con Taran, guitarrista de la banda, que abrazó la gira como nadie, con todo actitud, buen rollo, talento y originalidad.

La experiencia acabó en Zaragoza en la sala Lopez donde nos pudieron grabar, y pronto espero poder compartir ejemplos de cómo sonaba, es lo mínimo que se merecían los chavales, tan entregados, todo ilusión, ganas y amistad.

Aprendimos todos, yo el primero. La música es complicidad, escucharse, comunicarse, interactuar, expresarse con originalidad y libertad.  Es poder dejar huella en la gente que te escucha y te ve con admiración. Es sacar una sonrisa al compañero, al de al lado, al del fondo de la sala. De todas las experiencias que he ido acumulando resaltaría esta como la que más me ha enseñado y aportado. Humildad, orgullo, disfrute, compañerismo, expresión son algunos términos que uno va digiriendo con esta gran iniciativa.

Solo me falta decir GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a todos por hacerlo posible. A Carlos, Gema y compañía en AIE, a Tim, Arthur y cia en LIPA, a todos los chavales de la banda, de management también. A Tim, Simeon, John, Ethan, Jack, Ryan, Taran, Camila, AJ, Lucia, Charlotte, por viajar conmigo, aguantarme, y disfrutar del momento conmigo.  A las salas y promotores por aportar su granito, a los públicos por apoyarnos y mimarnos, y por encima de todo; viva la música!

 

 

 

Share Post :

More Posts

Deja un comentario